¿Quién es el trickster o por qué no se puede confiar en él?
Hola, ficcionarios
Ya casi se nos va el año, pero antes de que se escapé decidí traerles está entrada en donde les habló de uno de los arquetipos más conocidos en la literatura, aunque también es uno de los más traicioneros y poco confiables con los que se puede encontrar el protagonista.
El o los Trickster
¿Por qué son tan misteriosos esos personajes? Y, ¿Por qué, a lo largo de diversas historias, se nos ha demostrado que no podemos confiar al cien en figuras como esas?
Bueno, es tiempo de abrir el libro en un capítulo dedicado a los arquetipos, pero en especifico nos enfocaremos en los bufones y en su naturaleza.
Conozcamos más sobre ellos
El Trickster
También conocido como el bufón o el cambiante, este personaje suele moverse entre las sombras y bajo un velo de misterio que pocas veces deja ver parte de sus intensiones.
Para que comprendan fácilmente su papel en una historia, vamos a imaginar a un bufón cualquiera. ¿Cuales son las características que resaltan en un bufón? La cara cubierta por pintura, los labios rojos, la voz chillona, la incapacidad de identificarlo debajo de todo lo que lleva, el misterio detrás de sus verdaderas intensiones.Sí, como pueden ver, el bufón rescata varios de esos elementos y los traslada a la literatura, pero como bien sabemos, en algunos casos las virtudes y los defectos se muestran más exagerados mientras escribimos y leemos. Eso es justo lo que pasa con el Trickster. Este personaje, como su contraparte real, no muestra sus verdaderas intensiones y suele hablar poco o nada sobre los motivos que lo lleva a actuar de tal o cual forma.
Igual que con su maquillaje, el trickster puede mostrar una cara sonriente y actitudes amables, pero detrás de la pintura se pueden esconder intesiones no muy buenas. Por supuesto, eso también puede ocurrir a la inversa, causando la desconfianza general de muchos, cuando en realidad sus intensiones son más inocentes de lo que se espera.
El bufón no teme romper las reglas de su mundo, sabe reirse de si mismo, e incluso puede mostrarse temerario y dispuesto a traspasar los límites, pero no por ello debe considerarse como alguién completamente malo. De hecho, podría decirse que el trickster es el personaje más fiel a si mismo de todos los arquetipos, ya que sus acciones no siguen un codigo o un mandato. El solo se mueve cuando se siente a gusto o cuando le conviene, por lo que su pensamiento suele ubicarse en lo que se conoce como: fuera de la caja. ¿Eso qué quiere decir? Qué su creatividad se presenta en varias de sus decisiones.
No le pidas a un trickster ser algo que no es, ya que es probable que termine actuando de forma diferente a la que esperabas.Como pueden ver, el trickster o bufón es de esos personajes que pueden cambiar de opinión sin problemas, así que, con lo que hemos visto hoy, bien podemos decir que el arquetipo nunca tendrá un bando establecido. O al menos, si tiene uno, nosotros no nos enteráremos de ello hasta que sea tarde.
Por esos motivos, el trickster nunca servirá a nadie más que a la trama.
Ok, ya vimos quien es el trickster en la literatura y el por qué no tiene un bando establecido. Si quieren agregar un personaje con estás caracteristicas en sus historias, les recomiendo que primero analicen al personaje en cuestión, para establecer si su caracter se puede adaptar al arquetipo, o si en definitiva necesita unos cuantos cambios, antes de situarlo en el grupo.
Si les gustó la entrada y quieren que hable sobre otro arquetipo en la literatura, dejen aquí abajo sus sugerencias y comentarios. Los estoy leyendo.
No olviden seguir la página para recibir más consejos sobre escritura de personajes, y si quieren leer otros artículos sobre diseño de personajes, les dejo algunas sugerencias extra aquí abajo.
Cuídense y que tengan una feliz escritura.
Nos leemos la siguiente semana
.png)










No hay comentarios.:
Publicar un comentario