Fantasía romántica. Consejos para escribir este subgénero

 


¿Alguien pidio consejos para escribir fantasía romántica? Espero que si, por qué ha llegado un listado a le página

Hola, de nuevo, y bienvenidos a otra publicación

Como saben, me encanta leer y escribir fantasía en varias de sus vertientes. Desde Grimdark, con sus toques oscuros y llenos de criaturas perturbadoras, hasta fantasía-ciencia ficción, en donde combino eventos postapocalipticos con seres de otros mundos, creando historias un tanto peculiares, pero con ese sello que me distingue y que parece gustarles a varios de mis lectores.

Sí, la fantasía es un género que puede hacer buena mancuerna con diversos temas, y para demostrarles que si se puede hacer una buena historia de fantasía romántica, hoy les traigo una serie de consejos que, si o si, deben de tener en cuenta al momento de adentrarse en la escritura del sub género.

¿Están listos para revisarlos? Tomen papel y lapiz, y anoten lo que les sea de ayuda mientras escriben.

Comencemos.


1. La fantasía es una metáfora, pero el romance es muy real

Aunque es cierto que la fantasía se mueve entre lo maravilloso y lo desconocido, el romance es un sentimiento que todos hemos experimentado en algun momento. Por lo mismo, te recomiendo que cuando estes haciendo una historia de fantasía romantica, no dejes de lado el segundo punto. 

De preferencia, apoyate de ejemplos y material visual para realizar la labor.


2. Lee los clásicos y los bestsellers

En la fantasía hay muchos autores reconocidos, como: Tolkien, C. S. Lewis, George R. R. Martin, Neil Gaiman o Ursula Le Guin. En el romance también tenemos excelentes exponentes como Jane Austen o las hermanas Bronte. 

El secreto para aprender a escribir fantasía romantica es saber agregar los conocimientos adquiridos por parte de esos autores, balanceando ambos géneros en nuestras historias. Por ello, no subestimes los clásicos y a los autores modernos.


3. Usa clichés de diferentes géneros

Si quieres agregar un tropo que ya se ha visto en repetidas ocasiones en las novelas de fantasía, ¿Por qué no hacerlo? Pero, en lugar de enfocarlo en un solo género, ¿Qué pasaría si lo fijas también en el romance?

Por ejemplo, el llamado a la aventura se puede aceptar en pareja, o el encuentro con el mentor puede derivar en un romance entre el héroe y su maestro. ¿Te gustan esas ideas? Pues no te cortes y toma las opciones.


4. La fantasía puede ser real y la realidad puede ser fantástica

Oh, si. Nadie lo sabe mejor que los autores modernos, como George R. R. Martin o Joe Abercrombie. Sin embargo, si lo tuyo son las fantasías romanticas, qué mejor maestras que Cassandra Clare o Marissa Meyer. 

Si deseas que tu escenario de fantasía se parezca a la realidad, entonces enfocate en aprender de ellas y de los demás autores que escriben el género. Ellos te enseñarán a desplazar la ficción a un plano más conocido, con problemas que todos indentificamos.


5. Worldbuilding incluyendo el romance

Si eres de los que hacen escaletas, entonces déjame decirte que bien puedes ir planeando tu historia de
fantasía romantica desde el principio. Para ello, te recomiendo que dentro de la escaleta agregues un apartado exclusivo para el romance. 

Añade a la pareja principal, las secundarias, y diversos detalles que son relevantes para la trama y que tienen que ver con el amor. Si quieres, también puedes incluir problemas o rupturas en esa sección.


6. ¡Apunta tus ideas!

No es para que se ofendan, pero, haganse un favor y anoten todas las ideas que se les vengan a la mente. No importa si no las usan en ese libro. El chiste de todo esto es que no se pierdan aquellas opciones que poco a poco surgen en su cabeza. 

¿Por qué? Por qué así como no van a usar todas en un solo texto, bien pueden explotar algunas dentro de ese manuscrito y, ¡No tienen memoria de computadora!


7. No teman explotar el género fantástico

A ver. Que quede claro que dentro de la fantasía se pueden tomar muchas libertades. Pueden crear, desde personajes y uno que otro escenario de ficción, hasta un mundo completo con sus propias reglas y tradiciones. No necesitan cortar su imaginación cuando escriben dentro de ese género, así que tampoco lo hagan con las parejas que están formando.

Quien sabe. Tal vez en su mundo y en su historia quedan bien un centauro y una humana, o una mujer lobo y un hechicero.



Y hasta aquí llega la entrada de hoy. Como pueden ver, en esta ocasión decidí traerles la información sin recurrir a infografias o plantillas, ya que quería que retuvieran la mayor cantidad de datos posible, sin distraerse con elementos gráficos. 

¿Qué dicen? ¿Funcionó? Espero que si, pero mientras lo descubrimos, ¿Qué les parece compartir la entrada con sus compañeros escritores que desean adentrarse en la fantasía romántica? Recuerden que pueden hacerlo desde redes, o simplemente enviando la entrada por Whatsapp.

Ahora si, me despido.

No dejen de suscribirse a la newsletter, ya que si lo hacen estarán recibiendo un correo quincenal con fechas de eventos literarios, algunos consejos extra de escritura y una que otra novedad que espero, llame su atención.

Nos leemos la semana que viene.


Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.