La rivalidad entre hermanos fue llevada al siguiente nivel en este mito
Hola, ficcionarios
Me pidieron en redes que hablara sobre un mito que tuviera que ver con hermanos, así que hoy les traigo un Destrozando mitos muy especial. Uno que tiene que ver con dos hermanos, los cuales tenian las capacidades y el poder para regir el mundo.
¿Puede sobrevivir el amor fraternal en una situación así? Parece ser que no
Mito: La rivalidad entre Baal y Yamm
Este mito se sitúa en la región de Ugarit, en donde el dios Baal y el dios Yamm se encontraban librando una disputa entre ellos. Por un lado, Baal era conocido como el dios de la fertilidad, el trueno y el rayo, mientras que Yamm tenía el poder sobre los mares y los ríos.
Ambos eran muy fuertes y poderosos, pero los celos de Yamm hacia su hermano crecían día con día, por lo que llegó un momento en el que solicitó que Baal se convirtiera en su esclavo.
Al haber sido el primero en solicitar tan extraña petición, los dioses no encontraron una clausula que impidiera que Yamm tomara de esclavo a su hermano. No obstante, el poder de Yamm era sumamente destructivo y podía nerviosas a muchas de las deidades, ya que sentían que si se convertía en el rey de los dioses terminaría gobernando con mano dura toda la región.
Por supuesto, ninguno era rival para él, así que solo dejaron que ocurriera tan lamentable hecho. Claro que antes de dejar partir a Baal, uno de ellos le otorgó algunos dones que le serían de mucha ayuda.
El encargado de tan temeraria acción fue Kothar, el dios de la artesanía. Viendo que Baal estaba dispuesto a acudir a donde se encontraba su hermano, le entregó dos objetos que, sabía, le serían de mucha ayuda cuando se encontraran.
Uno de ellos fue el arma Aymur (Conductor), y el otro fue el arma Yagrush (Cazador). Con las armas bien guardadas entre sus ropas, Baal partió al encuentro que tenía con Yamm.
Baal decidió ir hasta donde estaba su hermano, pero contrario a lo que Yamm esperaba, no iba desprotegido ni indefenso. Aunque su hermano no era un dios que buscara la confrontación, estaba dispuesto a hacerle frente con tal de que no hundiera el mundo de los dioses y los humanos en un régimen totalitario.
Con ese pensamiento en mente, Baal llegó a las puertas de las habitaciones de su hermano y procedió a entrar. Nada más verlo, Yamm arremetió contra él.
En aquella lucha, Yamm sorprendió en primera instancia a Baal, ya que este no esperaba que su hermano atacara tan rápido y con ataques tan certeros. Por fortuna para él, se repuso a tiempo de aquellas embestidas y pronto respondió a los ataques de Yamm.Viendo que Baal no estaba dispuesto a convertirse en su esclavo, Yamm decidió que derribaría a su hermano y lo sometería, a modo de que dejara de resistirse. Lo que el no sabía era que Baal había pensado lo mismo.
Aprovechando una oportunidad, Baal sacó sus armas y derribó a Yamm con ellas. Sorprendido, su hermano no podía creer que Baal lo hubiera sacado del partido tan rápido, pero no le dio tiempo de reclamar nada por qué aquella caída decidió su destino. Baal había ganado, y la vida de Yamm ahora pertenecía a su hermano.
Baal estaba a punto de dar el golpe de gracia a su hermano, cuando su madre, la diosa Ashtoreth, lo detuvo. Era suficiente. Yamm pasaría a ser custodiado por los dioses.
Tras la derrota de Yamm, el dios Baal no solo se conoció como el príncipe y señor del de la tierra, sino que también adoptó el título de: El rey de los dioses.
Al haber truncado las ambiciones de su hermano, no solo se aseguró que ningún poder con intensiones malvadas se apoderara del trono, sino que también se comprometió a cuidar de sus iguales y de las criaturas de la tierra.
O al menos, así lo intentó, hasta que llegó otra amenaza aun mayor…
Dato importante: Como pueden ver en el final del mito, aunque la amenaza de Yamm terminó con su derrota, el lazo de hermanos entre Baal y él se perdió por culpa de sus ambiciones. Curiosamente, Yamm no fue el único hermano que tuvo la deidad, pero el resto nunca buscó aplastar a su hermano o desplazarlo de su trono. De hecho, la hermana de Baal, Anath, llegó a ayudar a su hermano en multiples ocasiones, luchando contra los enemigos de su hermano.
Por qué, si, hubo algo mucho peor que luchar contra su propio hermano, pero eso ya es parte de otra historia que les estaré contando en otro, Destrozando mitos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario