Glosario de mitos y criaturas: Gólem

 


Nombre: Gólem 

Edad: No se sabe

Raza: Figura de barro animada

Familia: Criaturas de la tierra

Zona originaria del mito: Praga

Con referencias al antiguo testamento cristiano y al hecho de que su nombre se deriva de como se le llamaba a Adán cuando fue creado de la tierra. El gólem es una criatura que fue hecha para proteger a los judíos durante el acoso a los judíos de la ciudad de Praga.

La historia dice que fue creado por el rabino Low Ben Nezalel, y lo hizo usando agua pura y arcilla que apenas había sido extraída de un pozo reciente. Con estos materiales y gracias a las bendiciones que le otorgó a cada una de las partes de su cuerpo, el rabino creó un humanoide de barro al cuál despertó colocándole un pequeño trozo de papel debajo de la lengua. Este papel tenía escrita la palabra sagrada Shem, y así fue como la criatura cobró vida y comenzó a realizar las actividades para las que fue creado.

Al principio todo fue bien con el gólem. Era un protector y centinela eficaz, además de que era útil en la tareas del hogar que ya no podía realizar el rabino, como labores pesadas o que requirieran muchas resistencia. El gólem mantuvo a raya a los cristianos y los judíos le estaban muy agradecidos al rabino, pero todo eso cambió cuando, una noche, el rabino olvidó retirar el trozo de papel de la boca del gólem. 

La criatura enloqueció por la vida ininterrumpida y no tardó en provocar un caos dentro de la zona, aterrorizando a los judíos y lastimandolos por igual. Aterrorizado por lo que había pasado con su creación, el rabino buscó al gólem junto con otros hombres y, cuando por fin pudieron sujetarlo le quitó el papel de la boca. El humanoide cayó y el grupo tomó como misión cargar al gólem en un carro y llevarlo al sótano de la gran Sinagoga. 

Nadie volvió a hablar de el o a pedir que recuperara su vida para que los protegiera. Lo dejaron solo en ese sitio, desde donde aguarda por aquel trozo de papel para volver a la vida. 


Jess Castz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Metricool

By Jess. Con tecnología de Blogger.