Nombre: Esfinge
Edad: No se sabe.
Raza: Híbrido.
Familia: Criatura de la tierra. Criatura del cielo.
Zona originario del mito: Grecia antigua.
Antes de comenzar la ficha, cabe aclarar que la esfinge de la que voy a hablar hoy es la variante griega.
Se decía que la esfinge era una criatura que presagiaba dificultades y retos sumamente complicados. Aun así, algunos autores de la antigua Grecia también le atribuían sabiduría y cierto poder, esto gracias a su aspecto.
La esfinge siempre era representada como un ser con torso de mujer, cuerpo de león, cola de serpiente y alas de ave. Algunos historiadores de la Grecia antigua decían que sus padres eran la Quimera y el Ortro (hermano del perro Cerbero), pero otros atribuían su nacimiento a el Tifón y a la misma Quimera, y una parte de esos hombres coincidían en que era más factible que la esfinge fuera de ascendencia divina o procediera de la hermosa ninfa Equidna. Cual sea su origen y sus padres, no cabe duda que la esfinge es una criatura imponente quien, su sola presencia servía para inspirar el más grande de los respectos y temores entre las personas.
Gracias a su naturaleza tan fascinante y a su aspecto, la esfinge era trataba con el más sumo de los respetos, y este respeto se convirtió en miedo reverente cuando se dio el episodio en Tebas, donde, la esfinge llegó a azotar la antigua ciudad por ordenes de un dios. No se sabe que dios fue, ya que algunos suponen que se trataba de Hera, y otros comentan que pudo haber sido Dionisio, Ares o incluso Hades. Quien fuera, se dice que lo hizo para que los habitantes de tal ciudad pagaran por una falta cometida en el pasado, y que la esfinge solo se iría si alguien respondía alguno de sus acertijos.
Edipo, el hijo perdido de Layo y Yocasta, llegó a Tebas para intentar responder el acertijo de la esfinge y, al darle la respuesta correcta, se dice que la esfinge salto desde la acrópolis de Tebas (o desde lo alto de un monte, según otros historiadores), con el fin de terminar con su existencia, ya que había sido vencida en su propio “juego”. Otros autores han dicho que la esfinge en realidad no murió y que huyó volando hasta que se desplomó en el desierto de Egipto, donde se petrificó.
Sea cual fuera su destino, la esfinge desapareció de las historias de la antigua Grecia y, desde entonces, no se ha vuelto a ver a otra criatura como ella en la tierra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario